El profesor de BASIC

Lo siguiente es un mensaje de correo electrónico aparecido en una lista de distribución en la que su autor se queja de un profesor de informática que tuvo que sufrir hace un tiempo.

Por supuesto se ha pedido permiso a su autor y ha estado de acuerdo en la publicación. …

Difiero a medias de dicha afirmación. Es cierto que ponen a administrar redes a gente que no tiene preparación…. PERO ES QUE TAMBIÉN ES CIERTO QUE PONEN A IMPARTIR ENSEÑANZA A GENTE QUE NO TIENE NI P*TA IDEA!!!!!!!! (lo lamento, este tema es mi fibra sensible ;-))

Me he tirado en FP (a ver que piense… puaaffffffffffffff) bastantes años. Primer Grado, Segundo Grado y para terminar un “ciclo formativo de grado superior en desarrollo de aplicaciones informáticas” que da por c*lo hasta pronunciarlo (no quedaba mejor aquello de “FPIII” o “módulo”?)… En todo este tiempo, de la ganadería de profesores que me ha tocado sufrir, se librarán dos o tres de la criba porque el resto han sido una panda de tuercebotas de los que no hay dos en la docena.

Este año precisamente, nos ha tocado padecer un *inutil* que me callo el nombre para que su familia no tenga que ir por la calle cubriendose el rostro con una bolsa de papel… una VERGÜENZA para la enseñanza pública. Si ese tio estuviera en una academia privada, al primer mes de curso ya lo habían reemplazado por otro; con conocimiento de causa, estudié el primer curso de dicho ciclo en una academia privada (porque soy gilipoyas, pero vamos, no viene a cuento el por qué…), bastó que corriera el rumor de que el profesor de programación era un poco “malo” para que lo pusieran en la calle y trajeran a otro mucho mas puesto.

Aquí ya puedes ponerte como te de la gana, que encima luego puede que haya hasta represalias. Mas casos prácticos; en este mismo instituto el año pasado hubo otro profesor de los “prototipo-inutil-standar-con-un-tio-en-el-ministerio”. “Alguien” emitió una queja a la Inspección de turno (Alcobendas); bien, pues estos mandaron a un inspector al parecer a ver que demonios pasaba… Parece ser que al final nadie había enviado la carta, tras reunir a todos los alumnos bajo la presión de estar ante el denunciado, el tutor y la madre que los parió a todos (me recuerda al tema del anestesista este que le iba pegando la sifilis y la gonorrea a too cristo por la vida, yo entalegaba a media clínica por encubridores… ;->). Al final cojen el tutor y el otro soplagaitas y le ponen a cada alumno una hoja delante de las narices para que firmen un “disclaimer” diciendo que no están de acuerdo con la protesta. Pues ale, todos como borregos a firmar la p*ta carta y todos “contentos”… (si… menudos pringaos… que me vas a contar a mi… ;->)…

Bien, el único problema del profesor del año pasado parece ser que, aunque sabía mucho, lo que no sabía se lo inventaba y allá del que le pusiera en un examen otro camino para un mismo objetivo que no fuera el suyo, a pesar de ser el del alumno unos cuantos cientos de veces mejor…

El de este año (como el de casi todos) ha sido el tio que no sabe y encima va presumiendo de que sabe… bueno… para haceros una idea, esto es *totalmente verídico*, imaginaos un tio con, supuestamente, diez años de experiencia enseñando… “agarraisus”… VISUAL BASIC, BASIC JODER… que tiene huevos que 10 años (supuestos, insisto) impartiendo la misma puta asignatura, un lenguaje de mierda, BASIC, lo mas tonto que hay en el mundo (después del sujeto) y se cometan errores como el que ahora os voy a exponer.

Primero haré la analogía en C consciente de que la mayor parte de la gente de esta lista estará mas familiarizada con este lenguaje:

......
int uno = 1;
int dos = 2;
puts ("La suma de uno mas dos es uno+dos");
......

Resultado por pantalla:

La suma de uno mas dos es uno+dos

Bien… PUES ALLÁ ESTUVO EL BORRICO COMIENDOSE LA TARRA Y *****NO***** CONSIGUIÓ SACAR POR SI SÓLO QUE SE LO TUVIMOS QUE EXPLICAR NOSOTROS (Y UN PAR DE VECES, y aún no se si lo entendió) PORQUE NO SALÍA UN JODIDO:

La suma de uno mas dos es 3

NO ME DIGAÍS QUE NO ES PARA IR A MEAR Y NO ECHAR GOTA…

Bien, en el caso real que nos ocupa el tema consistía en efectuar una consulta a una base de datos mediante una sentencia SELECT. Al parecer (luego resulta que no era cierto, se podía hacer de otra manera) según este individuo la única manera viable era encerrar entre comillas dobles (“) el criterio en cuestión. Vaya, que lo que había que enviarle a la BD era algo así como:

SELECT * FROM ALUMNOS WHERE NOMBRE = "MACARIO"

Bien, un primer intento del tio fallido:

CADENA_CONSULTA = "SELECT * FROM ALUMNOS WHERE NOMBRE = "MACARIO""

Naturalmente, ojos que no ven, hostiazo que te pegas… Tardó un rato, y un par de vueltas con “disimulo” para ver que hacía la gente en darse cuenta de que era posible introducir las (“) en la cadena con el uso de la función CHR(n) (devuelve el caracter correspondiente al código ASCII ‘n’, para los no versados en BASIC que tampoco se pierden nada…)

Segundo intento y mas de *DOS DÍAS* (seis horas de clase) hasta que ya, por pena, por desdicha, por… yo que se porque, alguien se digno decirle… errrrrrrrr… que es que no es así:

CADENA_CONSULTA = "SELECT * FROM ALUMNOS WHERE NOMBRE = CHR(32) + MACARIO +
CHR(32)"

si no así:

CADENA_CONSULTA = "SELECT * FROM ALUMNOS WHERE NOMBRE = " + CHR(32) + "MACARIO"
+ CHR(32)

DIANTREEEEEEEEE!!!!!!!!

SI ES QUE ES PARA CORTARSE LAS VENAS CON UNA FIAMBRERA Y YO QUE SE QUE MAAASSSSSS!!!!!!

(/me respira hondo…)

(/me ojea la playmate del mes)

Bueno, algo mas relajado… Conste que el hecho es TOTALMENTE VÉRIDICO y si bién, exacerbado (es que compadres, no es pa’ menos…), en absoluto exagerado.

En este punto nos encontramos con la siguiente problemática:

    Dinero. NOSOTROS estamos pagando religiosamente el sueldo de un tuercebotas que para nada lo merece, ocupando un puesto de trabajo para el cual no está capacitado y, por ende, dejando en la calle a otras personas que seguro que lo están mucho mas que él. (y esto es lo de menos)

    b) Que una media de 20 (y alguno mas) alumnos por curso *NO* está recibiendo la formación que merece, por tanto, que de esos 20 un alto porcentaje saldrá de la enseñanza secundaría sin tener ni puta idea… con semejantes profesionales el futuro que nos aguarda es incierto… mas aún, el problema real estriba en que una empresa contrata a un par de titulados como “técnico superior en D.A.I.”, se da cuenta del error cometido, y los que realmente hayan aprendido algo la llevan clara para encontrar trabajo, en cuanto pongan su titulo en el currículum se empiezan a desternillar los de recursos humanos… (y esto, EMHO, es lo mas grave).

    Soluciones para el caso puntual y concreto que os expongo:

    Antes de la primera evaluación, el escribiente, propuso tomar medidas al respecto. Nadie quiso saber nada por miedo a represalias. Así fue transcurriendo el curso…

    Ya, concluido el curso y perdido el año, casi todos contentos con su aprobado en la mano y casi sabiendo menos que cuando entraron, vuelvo a proponer una reunión para que, por lo menos, los que vengan después no tengan que aguantar esto… bien, la mitad de el alumnado pasa del tema, unos porque tenían cosas mejores que hacer (ya empieza el calorcillo, la piscinita, las vacaciones…) y otros porque “Paco!!! diantre!!!! que te pierdes!!!! se razonable!!!!! estamos hablando de la carrera de una persona!!!!!!! no ves que podría quedarse sin trabajo????!!!”…. 😕 patético… y yo pensaba que defendía los intereses de 20 + 20 + 20 + 20 + 20 … personas frente a los de una sóla Y ME PARECÍA LÓGICO… (debo ser tonto… :-\)… Bien, de la mitad de la clase (algo así como 12), que prometió venir a la reunión convocada, a lo largo de la semana previa, fuí recibiendo e-mails y llamadas de “yo no puedo porque mi gato tiene dentista”, “yo tengo que tirar a la puta al río porque anoche no jodimos todos”, etc… total, que al final quedamos en ir ocho y nos presentamos cuatro…… (me recuerda ese chiste infantil que decía:
    Mama, mama, dejame cinco pesetas!

    Cuatro pesetas? para que quieres tres pesetas si con dos te vale? anda, toma una y traeme el cambio…

    Bueno, finalmente ni que decir tiene que en vez de tomar las medidas que deberiamos haber tomado, frustrados y hasta los c*jones hablando plata, del ministerio, del profesorado, del alumnado, y de la madre que parió a panete… nos desfogamos poniendo verde al personal durante media horita (como ahora aprox. ;->) y nos fuimos a casa.

    Ahora bién, cuidadín, cuidadín, que si bien la culpa de que los tuercebotas permanezcan entre el profesorado cualificado (algo leí de ese tipo en una novela corta de I. Assimov… no daba para una larga…), es en gran parte del alumnado conformista hasta mas no poder (y como por estos lares, no los ví en ninguna parte y he vivido en varios sitios…), que les van a empalar por detrás y en lugar de apartarse hasta ponen el culo en pompa, el único culpable de que dichos profesores ejerzan como tales es el MEC. Si no, que me digan a mi como HOSTIAS PUEDE UN TIO QUE METE UNA IDENTIFICADOR DE VARIABLE (FUNCIÓN O EXPRESIÓN) DENTRO DE UN LITERAL DESPUÉS DE UNA DECADA (me apuesto un huevo y la llema del otro a que lo de los diez años es *mentira* cochina… hmmmmm.. es mas…. existía ya alguna versión de M$VB hace 10 años? alguien lo sabe) PUEDE ACCEDER A SEMEJANTE PUESTO. ME LO EXPLIQUEN REDIOS!!!!!!!!!

    Al parecer, los dos progenitores ambos (valgame la “rebuznancia pa’nfatizar”) trabajan para el MEC. OH! SORPRESA!!!! y me pregunto si no tendrá algo que ver… en fín… no me lo respondo que no me quiero ver envuelto en un juicio por calumnias al estilo Jesus Gil (mas que nada para que no me comparen con él, que desdicha…) pues las calumnias son calumnias aunque sean verdades como puños…

    En fin, que digo yo que habría que hacer algo, quienes tengan que hacerlo, que los responsables sabrán quienes son ellos mismos mejor que nadie.

    Insistiría en que en la enseñanza privada no pasa esto, ¿por qué?, evidente, el MEC va a seguir percibiendo los mismos ingresos de una enseñanza buena o de la PUÑETERA MIERDA que está dando (que igual la que pretende dar es buena, leyendo el plan hasta parece interesante, otra cosa es que luego, merced al profesorado incluido, el tema de programación orientada a objetos se quede en “veis? esto es una manzana, vale? pues tiene rabo, piel y pulpa! ale, apuntaos esto que va a caer en el examen”…) sin embargo, una academia privada, corre el riesgo mas que probable de perder sus ingresos por un desliz semejante. Aún con todo, no veo a quién puede interesar tener una mierda de enseñanza, salvo claro está, que el interes de TODOS de tener una enseñanza pública DECENTE se oponga al del hijo del ministro de turno a tener un puesto de trabajo bastante bien remunerado y con unas vacaciones que andarán por ser las mas largas de gremio alguno……

    [Despedida y cierre]

    Nuevamente, compañeros, me disculpo por mis exaltaciones y subidas de tono que, en este caso, no van dirijidas contra nadie de la lista (tomen nota, lo juro :-)), si no contra un problema ajeno a la misma. Me hago cargo del “offtopic” y lamento las molestias que haya podído ocasionar (se comienza a oir un violín desafinado de fondo) pero es que soy huerfano y… no tengo amigos… y… (bueno, esto último es todo una coña… aquello tan socorrido de reir por no llorar, ya se sabe… ;-))…

    Y si quién me tuvo que escuchar lo hizo… ALABADO SEA EL SEÑOR, NADA ME FALTA (aparte de una educación digna, claro está…)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: